Récord de participación de deportistas queer en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026
El deporte tiene el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos. Y es exactamente lo que está logrando los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina: con más de 40 atletas abiertamente LGBTQ+, se ha convertido en la edición con más participación queer y superando los registros de ediciones anteriores.
A tan solo una semana de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Italia, hemos sido testigos de la increíble capacidad de los atletas olímpicos, tanto que nos mantienen al borde de nuestro asiento y tenemos un nuevo atleta favorito cada día. Esa grandeza ahora viene acompañada de representación LGBTQ+, lo cual lo hace todavía más significativo.

En los últimos años, la visibilidad de atletas olímpicos de la comunidad LGBTQ+ no ha dejado de crecer. Tan solo en la última edición de los Juegos Olímpicos de 2024 en París se registraron hasta casi 200 deportistas LGBTQ+. En la edición invernal de 2022 en Pekín fueron 36, y en la de 2018 se registraron 15. En estos Juegos Olímpicos, hay alrededor de 47 atletas abiertamente LGBTQ+ que están compitiendo, y se espera que siga en aumento.

Aunque pueda parecer una cifra pequeña comparada con los más de 2000 competidores, el creciente número llega en un momento crucial en el que la participación de personas LGBTQ+, en especial las mujeres trans, sigue siendo cuestionada.
Hace un año, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía a las atletas trans participar en deportes femeninos. Tras dicha orden, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos prohibió a las mujeres trans competir en deportes femeninos. Incluso en Italia, en donde gobierna la primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni, no se destaca particularmente por su defensa de los derechos LGBTQ+. La misma Meloni ha declarado “no al lobby LGBTQ, sí a las familias naturales.”
Sin embargo, eso no ha detenido a la comunidad LGBTQ+ a participar y continuar haciendo historia, pese al riesgo que puedan enfrentar en sus países de origen, en donde muchos países sigue siendo ilegal pronunciarse abiertamente LGBTQ+.
Visibilidad LGTBQ+ en cifras
- Récord histórico: Son 47 atletas abiertamente LGBTQ+ compitiendo, superando a Beijing 2022 con 36 atletas
- En total son 36 mujeres y 11 hombres abiertamente gays
- El deporte que lidera la representación es hockey sobre hielo con 23 jugadoras abiertamente LGBTQ+
- La única disciplina con más hombres visibles que mujeres es el patinaje artístico
- Elis Lundholm se convirtió en el primer atleta abiertamente trans en unos Juegos Olímpicos de Invierno: Aunque compite en la categoría femenina, se identifica como hombre
La entrada Récord de participación de deportistas queer en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se publicó primero en ARGay.


