Teatro en CABA: Efímera recomposición de un recuerdo feliz

Teatro en CABA: Efímera recomposición de un recuerdo feliz

Fuimos a verla: Bajo la dirección y dramaturgia de Emilio Arriagada Cordero, la obra «Efímera recomposición de un recuerdo feliz» se presenta como una comedia dramática que cala hondo en la sensibilidad del espectador. La pieza pone el foco en un Niñe que espera a su mamá, mientras se enfrenta a una tía que intenta calmarlo y a un padre que elige eludir la realidad mediante juegos y relatos.

Entradas en Plateanet

Teatro en CABA: Efímera recomposición de un recuerdo feliz

La puesta en escena destaca por una propuesta estética arriesgada y efectiva: la no correspondencia entre el físico y el rol. Un Niñe notablemente alto, un papá de pequeña estatura y una tía interpretada por una drag queen (Principuto) construyen un universo visual que refuerza la desconexión de los personajes. Esta elección artística no es azarosa, sino que sirve para subrayar las tensiones de una dinámica familiar donde lo visual choca con lo establecido.

Al ver la obra, resulta inevitable sentir la incomodidad de ver lo poco escuchado que es el protagonista. El texto cuestiona con dureza el adultocentrismo y la incapacidad de los mayores para validar el sentir infantil. Esas exageraciones en las actuaciones, lejos de ser un exceso, logran acentuar un clima familiar que nos resulta dolorosamente común y reconocible.

15, 22 y 29 de enero en Paseo La Plaza

El director plantea que el eje del conflicto es la comunicación: la dificultad de hablar sobre el dolor y la tendencia de los adultos a discutir como adolescentes, ocultando la verdad. Mientras tanto, el Niñe intenta conectar con sus propios sentidos y recuerdos para intentar armar el rompecabezas de su propia historia.

La entrada Teatro en CABA: Efímera recomposición de un recuerdo feliz se publicó primero en ARGay.