Hungría: deberá pagar multa por haber acompañado la Marcha del Orgullo en 2025
La fiscalía húngara presentó cargos contra el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, por organizar la marcha del Orgullo LGBTQ+ en junio pasado. El evento se realizó a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno conservador de Viktor Orbán y se convirtió en la manifestación más grande de la historia del país, con cerca de 300.000 asistentes.
Los fiscales acusaron al funcionario de desafiar las órdenes policiales y convocar repetidamente a la ciudadanía a participar de la asamblea ilegal. Ante esto, Karácsony se declaró un «acusado orgulloso» y afirmó que defender la libertad no debería ser un crimen, calificando la resistencia como un deber frente a un gobierno que traiciona a sus propios ciudadanos.
«Nunca aceptaré, ni me resignaré a la idea de que en mi patria podría ser un crimen defender la libertad. Nunca toleraré esto, y a pesar de cada amenaza y cada castigo, lo combatiré, porque cuando las personas que quieren vivir, amar, ser felices son simplemente traicionadas por su propio país, traicionadas por su gobierno, la resistencia es un deber”
Gergely Karácsony

La persecución judicial se enmarca en una serie de leyes represivas aprobadas por el partido oficialista, que incluyen el uso de reconocimiento facial para identificar manifestantes y la prohibición de contenidos sobre diversidad. El gobierno de Orbán argumenta que estas medidas protegen el desarrollo moral de los niños, priorizando esta visión por sobre el derecho fundamental a la reunión pacífica.
Fuente: The Associated Press
La entrada Hungría: deberá pagar multa por haber acompañado la Marcha del Orgullo en 2025 se publicó primero en ARGay.


