Córdoba: La Asamblea de Disidencias Sexuales se estrena en la Marcha con una MariCamiona
Este sábado 15 de noviembre, la ciudad de Córdoba se prepara para una nueva edición de la Marcha del Orgullo, un día de visibilidad, lucha y festejo para la comunidad LGTBIQNB+. La convocatoria, lanzada por la Asamblea de Disidencias Sexuales, llama a concentrar a las 14:00 h en Tablada y General Paz bajo la consigna «El placer de acabar con la derecha».
La movilización de este año estará marcada por el rechazo a las políticas y discursos de odio propagados desde el gobierno nacional y sus cómplices provinciales. La Asamblea de Disidencias Sexuales, que nació en febrero pasado como respuesta a los dichos homofóbicos del presidente argentino en Davos, tendrá su primera participación en la Marcha con una carroza, buscando construir un movimiento independiente de los gobiernos que, según denuncian, «descargan el ajuste» y «fogonean los discursos/crímenes de odio».

En un comunicado, Mariano Cervantes, integrante de la Asamblea, señaló que es clave la unidad con otros sectores para enfrentar las políticas de ajuste, como la reforma laboral, el presupuesto 2026 y la precarización. El espacio se autoorganiza democráticamente y participa en reclamos como los de jubilades, discapacitades, la defensa de la universidad y salud pública, y denunciando el genocidio contra el pueblo palestino.
Por su parte, Sheraldine Martínez agregó que los discursos de odio se traducen en un incremento de las violencias hacia sus comunidades, mencionando el triple lesbicidio de Barracas (víctimas Pamela, Roxana y Andrea) y los ataques de sectores antiderechos contra La Casita Trans y el Congreso de Infancias y Juventudes Trans.
La Asamblea de Disidencias Sexuales llevará una serie de consignas a la calle, incluyendo la exigencia de una Ley Integral Trans en Córdoba y en todo el país, la reincorporación de los despedidos del Hospital Rawson, el rechazo al ajuste en salud y educación, el No a la represión, y la demanda de derechos laborales para les trabajadorxs sexuales. También piden una nueva Ley provincial de respuesta al VIH, Hepatitis Virales e ITS, y un llamado a paro general y plan de lucha.
La Asamblea de Disidencias Sexuales es un espacio de autoconvocades, organizaciones sociales y políticas de la comunidad LGTBIQNB+. Buscan ser un movimiento «antifascista, antiracista, combativo e independiente». (Instagram: @asambleadedisidenciassexuales ).
La entrada Córdoba: La Asamblea de Disidencias Sexuales se estrena en la Marcha con una MariCamiona se publicó primero en ARGay.

